Metròpolis

 Metropolis







Brigitte Helm en " Metropolis "


Poster cartelera pelìcula " Metropolis " ( 1927 )


   Metropolis es una de esas pelìculas que marcan la historia. Cuando se estrenò fuè un rotundo fracaso de taquilla que quedaría sin embargo para la historia como una de las gestas de la edad de oro del cine ( expresionismo ) alemán, hoy es una pelìcula de culto, probablemen ( en mi opiniòn ) esta sea la película que más ha influenciado el género de la ciencia ficción en el cine, y de los otros generos tambien. Estrenada en 1927 en un Berlín prehitleriano, agitado por los gravísimos problemas económicos y políticos que posibilita- rían el nacimiento del nacionalsocialismo y el estallido de la segunda guerra mundial.la trama de la película esta enmarcada principalmente en el conflicto social, patronal, tecnológico, etc., pero más allá de su claro trasfondo político, los recursos estilísticos, la exelente direcciòn de " Fritz Lang ", y ese atractivo entre  nos- tàlgico y moderno que tienen las visiones sobre el futuro que se tenìan el pasado, le dan una estètica "  Steam -punk " atractiva del principio hasta el final, imperdible para los amantes del cine y de lo retro.

Brigitte Helm como " Marìa ", el avatar-robot del que se enamoran los hombres.


Fritz Lang - metropolis


metropolis escena


Metropolis - Marìa

PD.: En el año 2010 se estrenó la versión íntegra -y original- de metrópolis, tal y como la concebió Fritz Lang, con 25 minutos más de metraje. Tras su estreno alemán en 1927, el film fue editado por los estudios Paramount con 30 minutos menos que el montaje original de Fritz Lang. La UFA (Universum Film AG), el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante la primera mitad del siglo XX, también la cortó para la exportación. El original se creyó perdido, hasta que en 2008, se descubrió que un museo de Buenos Aires tenía una copia adquirida a finales de los años veinte. Tras su restauración, finalmente se estrenó el "Metrópolis" original en el Festival de Berlín del 2010.

PD.2: Cuidado con ver accidentalmente la versión anterior de Kino del 2002. La versión nueva se diferencia porque en el título dice "The Complete Metropolis" en vez de simplemente "Metropolis".

Poster Metropolis completa

-------------------------------------------------------------